cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federicon octubre-01

El historiador dictó este jueves la lección inaugural del PNF y el PNFA en Historia CNH-Unearte

Mario Sanoja: La historia insurgente abre una perspectiva de futuro y de liberación del pueblo

actoo

En el acto se presentó un fragmento de la obra ¿De dónde vengo?, escrita por Rodolfo Hurtado, dirigida por Carlos Arroyo e interpretada por Jazmín Castro.

(Prensa CNH-Caracas) “La historia insurgente se plantea como una historia alternativa no solo en el sentido de que cuenta la verdad, la verdad verdadera, sino porque abre una perspectiva y tiene un sentido de futuro y de liberación del pueblo”. Con esta afirmación cerró el historiador, arqueólogo y antropólogo Mario Sanoja Obediente la lección inaugural del nuevo semestre lectivo del Programa Nacional de Formación (PNF y PNFA) en Historia del Centro Nacional de Historia y la Universidad Experimental de las Artes, realizada este jueves en la sede principal de esta casa de estudios, en Caracas.

Al subrayar que se trata de una visión políticamente comprometida, Sanoja puso de relieve que la historia insurgente “le reconoce al pueblo insurgente el carácter de sujeto histórico”. Esto se contrapone radicalmente a la “historia institucional” gestionada por la burguesía, que “no acepta a ninguna otra clase como sujeto”.

En ese sentido, el enfoque insurgente exige también la “construcción de una nueva teoría social para explicar nuestros propios procesos de formación como pueblo y que nos oriente en la comprensión de esos procesos como una perspectiva hacia el futuro”, agregó el investigador, quien estuvo acompañado por Alejandrina Reyes, rectora de Unearte, Pedro calzadilla, presidente del CNH, y Luis Pellicer vicerrector académico de Unearte.

Al respecto, el Premio Nacional de Historia y docente del PNFA (Doctorado) CNH-Unearte, comentó que hace 60 años él y su esposa -la también antropóloga y arqueóloga Iraida Vargas- se plantearon “escribir otra historia”, basada no en documentos e instituciones sino en la identificación, el estudio y la comprensión crítica de procesos determinantes en la formación de Venezuela como pueblo y como sociedad. El punto de partida fue ir a los orígenes, un viaje que les permitió recuperar 13.500 años de historia invisibilizados por la historiografía tradicional.

Pero ese vasto y rico horizonte temporal no es lo que Sanoja reivindica como el principal logro de sus esfuerzos. El verdadero logro es haber revelado “el carácter de sujeto histórico de los indígenas” al visibilizar sus sistemas productivos y de organización, y su proceso de constitución como sociedad. Una muestra de lo que esta nueva perspectiva saca a la luz, es que si nos atenemos a la lectura crítica de las evidencias arqueológicas, tenemos que afirmar que “Caracas ya era caribe cuando Losada hizo su declaración de que estaba fundando la ciudad”.

La fundación de una ciudad “no es un acto administrativo, es otra cosa, es un proceso real de poblamiento, organización, producción”, señaló Sanoja para remarcar la diferencia entre la visión de la historia burguesa -que apela a los documentos e instituciones formales- y la insurgente, que pone el énfasis en los procesos reales.

Espacio para las otras historias

La intervención del profesor Sanoja estuvo precedida la bienvenida de la rectora Alejandrina Reyes a los más de 200 estudiantes del PNF y el PNFA en Historia. Expresó su satisfacción por la consolidación de un espacio tan importante para “las otras historias; esas que incorporan todo el acervo nuestroamericano y los saberes de nuestros pueblos”.

A su vez, el historiador Pedro Calzadilla, celebró la cantidad de estudiantes que cursan la carrera de historia ofrecida por el CNH-Unearte. Precisó que solo en la maestría hay unos 125 inscritos “una cantidad récord en cualquier posgrado en Historia”.

“Esto no existía. Esto lo tuvimos que batallar y lo seguimos batallando para sostenerlo, como batallamos día a día las cosas realmente importantes para nuestro pueblo. Y ahora más, con el aliento que nos da haber visto hablar a nuestro presidente Maduro en la ONU, defendiendo la verdad de Venezuela y los logros del pueblo y la Revolución”

El PNF del CNH-Unearte, conducente a la licenciatura en Historia comenzó hace cinco años, agrupa a 274 estudiantes y está por graduar su primera cohorte, mientras que el Programa Nacional Avanzado –que comenzó en 2017- ofrece estudios de maestría y doctorado en la misma disciplina.

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip