cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federicon octubre-01

Con la ponencia "Estados Unidos contra Bolívar. 200 años de la primera agresión imperial contra Venezuela" inició el nuevo ciclo de la Cátedra Federico Brito Figueroa

 

anahía

 

(Prensa CNH – 5/10/2018) Luego de un breve receso académico, la catedra de historia insurgente retoma sus sesiones con una ponencia dedicada a los 200 años del primer altercado diplomático entre Venezuela y Estados Unidos. La historiadora Anahías Gómez, cómo investigadora del Centro Nacional de Historia y especialista en historia de Estados Unidos, estuvo a cargo de la ponencia inaugural de este ciclo.

 

Una violación a las costas venezolanas hizo que el ejército libertador capturara a dos goletas de bandera estadounidense, responsables de la agresión. La discusión que se suscitó en medio de este conflicto fue el corazón de la ponencia, por lo que la historiadora recurrió a comunicaciones intercambiadas entre el Libertador, y el comisionado estadounidense John Baptis Irvine, para analizar las conductas de cada postura.

 

“No permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte”. Fue la tajante sentencia que plasmó Bolívar en una de las cartas enviadas al comisionado estadounidense, como parte de las justificaciones jurídicas y posturas asumidas desde el Estado venezolano en medio del conflicto de 1818.

 

Asimismo, la investigadora incluyó perspectivas de otros historiadores dedicados a estudiar los hechos, tal es el caso de José Martí. Concluyó con la importancia de estudiar los hechos históricos desde una perspectiva americana, tal y como recomendaría el académico Enrique Dussel.

 

En este ciclo, la Cátedra Federico Brito Federico Fiegueroa seguirá abordando temas trascendentales para el estudio de nuestra historia apoyados por la experiencia de académicos, diplomáticos y especialistas en ciencias sociales. Esta se realizará, como ya es costumbre, todos los jueves a partir de las 10:00 am, en la Casa de Historia Insurgente Bolívar-Chávez, ubicada en la esquina de Traposos de la avenida Universidad.

(T y F / Cibeles Herrera)

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip