cijntcintillotcintilloicintilloy

FLYERCORORRmemorias sep-01 2cátedra federicon octubre-01

Bicentenario de la Expedición de Los Cayos 1816-2016

La Batalla de El Juncal abrió el camino a la libertad

EL-JUNCAL-1

 La Red de Historia, Memoria y Patrimonio tiene el honor de conmemorar el bicentenario de la batalla del Juncal, un brillante episodio militar que en la pluma de reconocidos historiadores ha quedado plasmada para honrar la gloria de aquellos heroicos combatientes que sacrificaron incluso sus vidas por la felicidad de la patria.

Esta importante acción de armas, enmarcada en la lucha por la liberación del Oriente de Venezuela tuvo lugar el 27 de septiembre de 1816, en las cercanías de la ciudad Barcelona. En ella destacaron valientes oficiales patriotas como Manuel Piar, Gregor MacGregor, José Tadeo Monagas, Carlos Soublette y José Antonio Anzoátegui, acompañados del pueblo oriental en su búsqueda por la libertad, rompiendo con la imposición del sistema colonial español.

Mientras Simón Bolívar permanece en Haití organizando una nueva expedición hacia Venezuela, miles de venezolanos entablaban una lucha desesperada para recuperar las ciudades orientales. Este importante triunfo en El Juncal, por varios meses, permitió a los republicanos repeler por tierra las amenazas de las tropas realistas sobre Oriente. Libres de esas amenazas, el siguiente paso consistió en dirigir el teatro de la guerra más al Sur, a la Provincia de Guayana, la que sería liberada al año siguiente, estableciéndose allí la sede la República de Venezuela, y el nuevo impulso para la liberación definitiva de la Nueva Granada y Venezuela. Ese es el valioso legado de la batalla del Juncal.

Descargar publicación

 

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip