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Nociones de espacio en la enseñanza de la historia

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La noción de espacio es escenario donde ocurre la historia de la humanidad, es el lugar o soporte de las relaciones humanas ya sean de la humanidad entre sí, o de la humanidad con ese lugar, se caracteriza por ser variable. Los cambios que sobre éste se producen son resultado de la dinámica social, y muchas veces son imperceptibles. Esto atiende a que la visión del medio físico es relativa según cada grupo humano, en ocasiones, según cada individuo, y se ve condicionada por el tiempo histórico en el que se viva y los accidentes geográficos del lugar.

Ahora, el paisaje es la parte visible de ese espacio que, en cierto modo, es un conglomerado de momentos históricos, por ser una estructuración humana creada en un tiempo determinado, o en varios tiempos históricos que se van sobreponiendo; este también es variable, pues se transforma a veces más rápido, a veces más lento (Rodríguez,  2000: 35-56).

La enseñanza de la historia de Venezuela debe vincularse con los espacios geográficos y culturales internacionales, continentales, nacionales, regionales, y locales; porque la percepción que se tiene de éstos ha servido más obstáculos de lo que han aportado a la comprensión de los procesos históricos.

Las representaciones gráficas de los espacios mediante mapas y cartogramas no son neutrales; también poseen una carga ideológica porque son instrumentos de poder, puesto que en la medida en la que cada pueblo que se representa a sí mismo geográficamente, construye su valoración como pueblos sobre la valoración que se tiene de otros, es decir, cómo se asume y cómo están posicionados dentro de la configuración geopolítica a la que pertenecen.

El principio de interdisciplinaridad como estrategia en la enseñanza de la historia, hace posible repensar la visión de la historia en los mapas. Por ejemplo, el más conocido mapamundi en nuestro hemisferio, ideado por Geradus Mercator (1569),  no representaba las reales proporciones del planeta Tierra, por ejemplo, ya que las nociones de “Ecuador” y “Greenwich” buscan ubicar a Europa en el centro para que no se vea pequeña en comparación con el resto de las masas continentales. En este sentido, los puntos cardinales pasan a ser elementos de ubicación y orientación que sirven como epistemes que guían la concepción espacial.

 

Referencia:

RODRÍGUEZ, J. A. (Comp.) (2000). Visiones del oficio. Historiadores venezolanos en el siglo XXI. Caracas: Academia Nacional de la Historia, Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Coordinación de Asesoría y Enseñanza de la Historia

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