• Banner-Superior-2DIC2.jpg
  • Banner-Superior-DIC1.jpg

Vladimir Acosta: “La oposición venezolana tiene profundos rasgos fascistas”.

Con éxito continúa el seminario Democracia Burguesa, Fascismo y Revolución

IMG 2415

El pasado 2 de noviembre el profesor e historiador Vladimir Acosta, participó como conferencista magistral en el seminario Democracia Burguesa, Fascismo y Revolución, curso acreditable al Programa Nacional de Formación en Historia que se implementará en la Universidad Nacional de las Artes (UNEARTES), en la ciudad de Caracas.

 

La cita tuvo lugar en la sala de lectura del Archivo General de la Nación y cumple con el cronograma de charlas propuestas para el seminario. En esta oportunidad, Acosta ofreció un recorrido cronológico sobre el fascismo en el mundo y resaltó los cambios que ha sufrido esta corriente ideológica a lo largo de la historia. Para el profesor Acosta, el fascismo se fundamenta principalmente, en el carisma del líder y en la agitación del movimiento de masas. Asimismo, aseveró que sin crisis política o económica no hay posibilidad de que el fascismo alcance el poder.

 

Durante su exposición también puntualizó sobre la realidad política del país, donde aseguró que la oposición venezolana, la cual calificó de clase parasitaria, tiene profundos rasgos fascistas pero sin ser realmente fascista, pues consideró que no posee las características fundamentales del denominado “facho”. De igual forma, hizo un llamado al gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, a no decaer en la lucha contra la guerra económica que le ha declarado la derecha venezolana.

 

Bajo el criterio del profesor Vladimir Acosta, los Estado Unidos de Norte América y el Estado de Israel, son los estados más fascistas que existen en el mundo actualmente, ya que la política guerrerista e hipócrita de ambos gobiernos así lo confirman, especialmente en la tradición que tiene estos dos países con respecto al abuso de los derechos humanos.

 

Una vez finalizada la intervención magistral, los asistentes al curso, tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, dudas y reflexiones, con el ánimo de generar un intercambio de conocimiento en relación a lo actual de este tema.

 

La próxima conferencia del seminario tendrá como conferencistas a la historiadora Dulce Marrufo y al historiador Ángel Velázquez y finalmente, cerrará el ciclo de conferencias del seminario, la profesora Judiht Valencia.