CASA BICENTENARIO

Reseña Casa Bicentenario

La Casa del Bicentenario es un ámbito cultural dedicado a preservar, investigar y difundir el legado histórico venezolano reivindicando una visión de nuestro pasado con un profundo sentido reflexivo, en el cual confluye distintas visiones disciplinarias de nuestro recorrido como pueblo, de nuestra visión propia y con profunda mirada regional y universal. La Casa del Bicentenario, creada por el Gobierno Bolivariano, en el marco de la celebración del ciclo Bicentenario de la independencia de Venezuela, se configura como el espacio potencialmente significativo para promover fortalecer las iniciativas de investigación de los procesos de transformación política, económica, y cultural de Venezuela y la América Hispana.

El proyecto nace como propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, interpretando el legado del comandante Hugo Chávez, con el fin de rescatar tanto el legado intangible y tangible del pasado revolucionario y emancipación del pueblo Venezolano. Se configura como un propósito doble, recuperar un conjunto de edificaciones de alto valor patrimonial histórico de la ciudad de caracas y convertir ese espacio en un foro, escuela, museo y ámbito de reflexión crítica y creativa sobre la lucha del pueblo Venezolano de sus fundamentos originarios, pasando por la gesta independentista y nuestra actualidad.

La Casa del Bicentenario comprende el rescate de las edificaciones que conforman el edificio histórico edificado variablemente durante la época colonial y la republicana. Esta edificación comprende a su vez dos edificios. La Antigua Corte, Antigua Biblioteca Nacional.

Entorno inmediato

La edificación se encuentra ubicada en una de las veinticinco manzanas de la cuadricula original de la ciudad, está separada por una calle del Capitolio Nacional. Los usos de la zona son institucionales y las alturas se mantienen homogéneas.

Declaratoria

El inmueble se encuentra declarado monumento de arquitectura civil en la gaceta oficial N° 25.020, de fecha 6 de abril de 1956 y monumento histórico en la gaceta oficial Nº 35.441 de fecha 15 de abril de 1994.

Reseña histórica

En 1830 Antonio Leocadio Guzmán tuvo por primera vez la idea de formar una biblioteca nacional y en 1834 Diego Urbaneja adopta esta idea solicitando la formación de la misma.