CÁTEDRA LIBRE DE HISTORIA INSURGENTE «FEDERICO BRITO FIGUEROA»

La Cátedra Libre de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa”.

Inició en el 2016 a propósito del décimo sexto aniversario del fallecimiento del antropólogo e historiador Federico Brito Figueroa, bajo la conducción del entonces presidente del Centro Nacional de Historia Pedro Calzadilla. 

El Archivo General de la Nación fue su cuna e inspiración para todos aquellos interesados en encontrar razones y argumentos para comprender el acontecer histórico de nuestro país. 

En esta cátedra se abordó en sus inicios la trayectoria de Brito Figueroa y el norte era la revisión constante de sus líneas investigativas relacionadas con la propiedad de la tierra, los grupos económicos y sociales, las tesis de Marc Bloch y el método marxista en los análisis históricos. 

Su tesis doctoral en Antropología e Historia: La Estructura Económica de Venezuela Colonial, se convirtió en una fuente obligatoria de consulta para investigadores de las Ciencias Sociales, tanto por la globalidad del tema investigado, como por el método. 

Señalaba: “Yo siempre combino cátedra, investigación y divulgación». Su sólida formación profesional y sus textos de historia es el gran legado que nos dejó y sobre todo la responsabilidad de mantener y respetar el pensamiento libre que tan solo puede ser refutado con estudio e investigación. Su sentido era y es fortalecer la investigación y la conciencia histórica del pueblo venezolano.

La Cátedra Libre de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa” ha contado con la participación de numerosos profesionales en las distintas áreas del conocimiento: historiadores, antropólogos, sociólogos, economistas, entre otros. 

Con la inauguración de este espacio, que ya tiene 6 años, se ha podido reflexionar, debatir con calidad y sumo respeto temas relevantes a las ciencias sociales.

Actualmente, la cátedra se lleva a cabo en la Casa de Historia Insurgente “Bolívar – Chávez, todos los jueves cada quince días. Allí, se abren las puertas del pensamiento de Brito Figueroa al señalar: “Yo aprendí a escribir la Historia con H mayúscula siguiendo mi pasión por Venezuela”.