MUSEO ANTROPOLÓGICO DE QUÍBOR FRANCISCO TAMAYO

Reseña histórica de Quíbor

En la Depresión de Quíbor, reposan yacimientos que pertenecen a diferentes períodos históricos, en donde se encuentran valiosas piezas arqueológicas y restos humanos, los cuales forman parte de la herencia dejada por nuestros antepasados y que ahora integran el patrimonio histórico y cultural de la región. Estos materiales forman parte de la colección que hoy está bajo la custodia del Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo Yépez (MAQ). 

Institución creada en 1965, a raíz de las excavaciones realizadas para la introducción de acueductos y cloacas por el INOS; se descubre uno de los cementerios indígenas prehispánicos mayormente excavados del país, más de 300 enterramientos humanos, miles de piezas de cerámicas y caracoles marinos. De esta manera, surge en 1966 el Centro Científico Arqueológico y Paleontológico de Quíbor, con la finalidad de estudiar e investigar científicamente el cementerio aborigen, para proteger, resguardar y difundir estos bienes arqueológicos, bajo la dirección del Arqueólogo Adrián Lucena.

En 1981, bajo la dirección del arqueólogo Luis Molina, el ente cambia a Museo Arqueológico de Quíbor, definido como una institución que debe encargarse en el estado Lara de la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la región. 

Desde 1988, bajo la dirección del antropólogo Juan José Salazar, el museo desarrolló un amplio programa de planificación y evaluación de los trabajos ejecutados en las excavaciones, así como proyectos educativos en articulación con las instituciones educativas del municipio con la finalidad de dar a conocer la historia de la región.

En el 2000, se cambia el nombre de Museo Arqueológico por Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo Yépez, debido a su mayor amplitud y para poder establecer relaciones con otras líneas de estudios del conocimiento antropológico. Durante esta década, se cultivó el ámbito divulgativo, con la creación de la Imprenta Bolivariana y de Radio Quiboc 97.1 FM.

En octubre del 2011, el MAQ pasa formar parte del Centro Nacional de Historia, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despecho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno, incentivando la divulgación, protección e investigación del patrimonio arqueológico de la región.

Actualmente el Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo Yépez, está dirigido por la antropóloga Rubia Vásquez Castillo y es un ante adscrito a la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos, siendo una de las instituciones de mayor importancia del país, en cuanto al estudio e investigación de las comunidades que habitaron este territorio desde hace 15 mil años hasta el presente.