CNH anuncia ganadores de VI Premio Nacional de Historia

Destacan aportes a la investigación histórica, la docencia, enseñanza y preservación de la historia de siete venezolanos quienes recibirán la premiación de manos del Presidente

«Miranda de carne y hueso» fue la ponencia de la profesora Carmen Bohórquez en la Casa Insurgente»

Prensa (CNH/ 20.04.2023).- Los ganadores de la VI edición del Premio Nacional de Historia fueron anunciados este jueves 20 de abril por el Centro Nacional de Historia, como ente rector del Estado venezolano en lo referente al conocimiento, investigación y difusión de la historia nacional y la memoria colectiva del pueblo venezolano.

En ese sentido, durante el acto se informó que resultaron ganadores y ganadoras: Judith Valencia Pérez, Jesús Alberto Guevara Febres, Ligia Berbesí de Salazar, Antonio José González Antías, Gregoria María Urbano Jiménez, Federico Augusto de Jesús Villalba Frontado y Noemí Frías Durán.

El profesor Alexander Torres Iriarte, presidente del Centro Nacional de Historia, destacó que por sus grandes aportes a la investigación histórica, la docencia, la enseñanza y la preservación de la historia, memoria y el patrimonio histórico-cultural, así como el estudio de la historiografía, fueron seleccionados, por un jurado calificador, estos siete venezolanos que recibirán la premiación en manos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Miranda de carne y hueso

La profesora Carmen Bohórquez fue la ponente de la Cátedra Libre de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, este jueves 20 de abril desde la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez en Caracas, espacio promovido por el Centro Nacional de Historia, que en esta ocasión contó con un amplia participación de la audiencia, conformada por docentes, investigadores y los integrantes del Programa Nacional de Formación en Historia, que se desarrolla de la mano con la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Bohórquez, quien ha dedicado gran parte de su carrera en estudiar al llamado Venezolano Universal, destacó la necesidad de que la población conozca al Generalísimo Francisco de Miranda como realmente él fue.

«Hay que leer su pensamiento, conocer las acciones que realizó con la emancipación, no sólo de Venezuela sino de toda Nuestra América», explicó.

Instó a revisar el Archivo de Miranda, a fin de que cada lector conozca de primera mano lo que desea saber sobre este gran venezolano y para ello debe acceder a la siguiente dirección: http://franciscodemiranda.org.

Fotos: José Nieves.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *